ENGRAPAJE
Pieza sobre el acto de generar tesimonios desde el cuerpo
INTERDISCIPLINA, INCONCLUSIÓN/OBRA EN PROCESO,
EXPOSICIÓN DE UN PROCESO
Ahondamos en torno al testimonio del cuerpo dentro de un marco interdisciplinario de creación, dado que los coautores provenimos de los campos artísticos dancístico, coreográfico y visual.
La pieza es un germen artístico permanente que nos permite hacer traslados, de acuerdo con nuestros orígenes disciplinarios muy diversos, al performance, performance participativo, performance de duración, acto escénico o pieza interdisciplinaria.
ENGRAPAJE es una pieza en la que tres cuerpos provenientes de lugares internos distintos son intervenidos con telas para desarrollar una acción sobre huella, impresión y/o testimonio del cuerpo. Ese testimonio es mostrado como resultado visual y sonoro de la acción. Nos habla sobre el tiempo pasado, pero al ser contemplado por nosotros y el público, simultáneamente, nos habla del tiempo presente.
Trabajamos desde un estado de presencia sensoperceptiva y escucha de estímulos especialmente táctiles, que nos permitan estar inmersos físicamente en un proceso de relación con materiales naturales (madera) y cotidianos (telas, grapas, engrapadoras), con la gravedad, el espacio y el tiempo.
La relación del cuerpo con retazos de tela nos conduce a interesarnos en los fragmentos del cuerpo.
REFLEXIONES DERIVADAS DE LA PRÁCTICA
Karina:
La idea de testimonio se trabaja como borde donde coexisten pasado y presente, donde la línea del tiempo se borra.
El testimonio se refiere a la situación acontecida, pero adquiere una presencia en el presente al ser visto ya sea como estado "muerto" o vivo.
ENGRAPAJE es una pieza en busca de significación, para ello se presenta ante público.
Gisela:
Cuando contemplo el testimonio, evoco los cuerpos que estuvieron inmersos.
Las variaciones energéticas por la inmediatez de las acciones, son un continuo accionar mi voluntad.
La superficie es, en ocasiones, una extensión de mi misma y, en otras, un objeto autónomo.
Inti:
El producto es inseparable del proceso, por eso elegimos hacer visible el proceso.
Afirmamos estar despiertos frente a esta vida que encontramos, eliminando los deseos que se interpongan.
No buscamos representación sino realización, materialización.
INFORMACIÓN RELEVANTE
ENGRAPAJE surgió de un ejercicio en el que abordamos la apropiación, la coautoría y el traslado como puntos de partida para desarrollar proyectos artísticos interdisciplinarios. En relación a la apropiación, reconocemos el trabajo de la artista visual alemana Maj Britt Jensen como nuestro referente. De ella elegimos sus collages, construidos con retazos de telas, para desarrollar nuestra propia propuesta.
Nuestra fase I del proceso determinó materiales específicos: hoja de triplay de 1.20 m × 2.44 m × 6 mm, retazos de tela de fieltro y engrapadoras. Nuestra línea artística en ese momento no estaba fundamentada en parámetros formales de cualquiera de los campos disciplinarios de donde los corealizadores de la obra provenimos. En ese sentido, no componíamos desde lo escénico ni desde lo visual; mejor dicho, dejábamos que sucedieran acciones de las cuales se obtenía un testimonio del cuerpo.